Yerka Iradia Barba Peralta era una mujer profesional, muy querida en Los Pozos, provincia de Herrera, la comunidad donde residía y de donde era oriunda, por lo que su violenta muerte provocó gran dolor y consternación entre familiares y amigos.
“Hay mucha tristeza en nuestro pueblito”, dijo consternada una moradora, quien indicó que nunca esperaron conocer que el pasado domingo se tiñería de sangre en el tranquilo pueblo, poco acostumbrado a esos afanes.
Se trata del primer femicidio de este año en la provincia de Herrera y el tercero en el país, según la estadística oficial.
Por este hecho, la Fiscalía Regional de Herrera anunció que desarrolla de diligencias de investigación por el delito contra la vida e integridad personal, luego de este hecho donde fallecieron ambos miembros de esta pareja.
La víctima, de 37 años de edad, murió a manos de quien fue su pareja por muchos años. Es decir, Blas Fajardo, de 52 años de edad, quien la atacó en la propia residencia que compartieron durante su vida como pareja, lugar donde posteriormente su victimario se quitó la vida.
Fueron múltiples heridas con arma blanca las que le propició, por motivos que se desconocen, sin embargo sus allegados piden un alto a las especulaciones que se han formado principalmente en redes sociales.
Aseguran que era trabajadora del sector bancario, muy conocida y apreciada en la comunidad y en ciudades vecinas, donde estudió y trabajó, y donde todos la mencionan como una persona seria y honorable.
En Los Pozos, desde que se conoció la noticia, la voz común fue pedir un alto a la violencia, que sigue costando vidas humanas, según manifestaron los moradores y amigos de Yerka.
En la Caja de Ahorros, lugar de trabajo de la joven, los colaboradores pidieron un alto a estas conductas y alzaron la voz para condenar cualquier tipo de violencia contra la mujer, sin excepción alguna.
“Lamentamos profundamente la partida de una persona muy valiosa para nuestro equipo, en una situación de violencia a la que debemos poner un alto ya”, indicó el banco en un comunicado.
Las honras fúnebres serían en la tarde de este 27 de marzo en la iglesia San Pedro Apóstol, de Los Pozos cabecera, según indicó la familia.